Chris Arkenberg de BoingBoing entrevista a Behnam Karbassi, socio-fundador de No Mimes Media, productora de proyectos de realidades alternativas y transmedia.

La entrevista original “Transmedia world-building” se publico en inglés. A continuación resumo – con mis propias palabras y con mi criterio – lo que parece interesante. Recomiendo la lectura del articulo entero via BoingBoing.

  • Transmedia es el futuro del storytelling. En EEUU los estudios, marcas, agencias y las cadenas empiezan a entender y aplicar la idea.
  • Cuando nos piden explicar lo que es un proyecto transmedia, utilizamos 3 patas:

1) Franchise transmedia: el universo de una historia desplegado por diferentes medios.
2) Marketing transmedia: historias que apoyan otras marcas o otros proyectos transmedia.
3) Native transmedia: historias que desde su principio se extienden a través de diferentes medios.

  • El “sagrado grial” es native transmedia pero para que triunfe ha de occurir un cambio de chip entre productores y audiencia. Nunca podemos olvidar que el elemento clave es la historia y el mundo que esta historia es capaz de crear. Y esto es lo que se ha de aplicar a la audiencia en cuestión a través de los medios relevantes para esa audiencia.
  • Transmedia – por su carácter interactivo y no lineal – tiene el gran potencial de crear “brand evangelists” (apóstoles de marca) porque la audiencia puede sumergirse en el mundo de la historia.
  • Los niños ya consumen de “forma transmedia”, se llevan los contenidos de pantalla a pantalla.

Y la última pregunta: En cuanto al futuro de la experiencia transmedia, ¿qué rol tendrán la realidad aumentada y la geo-localización? – Respuesta Behnam Karbassi: We’ve already used both augmented reality and geo-location activities in our past experiences, but the mobile hardware has not really caught up to our imaginations. One day, you’ll exit your flying car and use your neural visor to see the transmedia world in front of you, or just use the transmedia holodeck. Either way, we’re always looking for new ways to push the limits of storytelling.

[Ya hemos usado tanto realidad aumentada como geoposicionamiento en nuestras últimas experiencias, pero el hardware de movilidad todavía no se ha acercado a nuestra imaginación. Un día, saldrás de tu coche volador y usarás tu visor neuronal para ver el mundo transmedia frente a ti, o sencillamante para usar una holocubierta transmedia. En cualquiera de los casos, siempre buscamos nuevos caminos para extender los límites de la narración de historias]