Archive for

julio, 2010

...

Jeff Gomez y la gestión de los proyectos transmedia

no comments

Zach Borden reflexiona en este articulo sobre la narrativa transmedia y la metodología aplicada por Jeff Gomez y su compañía Starlight Runner Entertainment.

Disney encarga a Guillermo del Toro un largometraje sobre otra de las atracciones de sus parques temáticos.

4 comments

El concepto de «franquicia» de contenido es definido por Bob Iger, CEO de Disney, como algo que crea valor en más de una unidad de negocio, más de un territorio y durante un tiempo prolongado. Piratas del Caribe (cuyo desarrollo transmedia fue un encago a la empresa de Jeff Gomez) es un excelente anuncio de las atracción similar que se encuentra en los parques temáticos de Disney. Se anuncia hoy que Guillermo del Toro dirigirá la adaptación al cine de Haunted Mansion (La Mansión Embrujada) otra de sus atracciones estrella. En otra de sus declaraciones sobre su forma de gestionar Disney, Bob Iger afirmaba que no está interesado en crear productos que no generen ingresos en otras divisiones de la compañía. Con este movimiento, Disney tratará de crear una nueva marca-franquicia y de la que cabe esperar, como sucede con otros grandes proyectos de Hollywood, que incorpore los conceptos transmedia cada vez más frecuentes en el diseño de este tipo de productos: juegos y participación social parece, sin duda, algo que veremos. Un ejemplo más del nuevo proceso de construcción de contenidos actual de la gran industria del entretenimiento.

El transmedia llega al «mainstream» español

8 comments

El diario El País publica hoy un reportaje titulado «Incendio en la cultura digital». La nota está dedicada a repasar el papel de los fans en la construcción y difusión de los contenidos actuales presentando las conductas de los seguidores de algunos de los iconos pop y franquicias culturales más conocidos. El texto incluye una definición de narrativa transmedia:

Textos cuyo consumo y difusión abarca diferentes soportes (vídeo, televisión, música, videojuegos, cine…)

Entre las fuentes del reportaje figura Juan Paz, consultor en Music Ally, quien comenta:

«Los fenómenos más impactantes son transmedia. Abarcan diferentes medios o diferentes tipos de narrativas. Tienes que tener lo digital listo porque no porque no sabes por dónde va a explotar» […] «En ese sentido Lady Gaga es sintomático del nuevo producto cultural del siglo XXI, igual que Vampire Weekend o Nine Inch Nails. Grupos de música presentes en todas las plataformas imaginables y con una relación directa con el consumidor. Puede que las empresas no vendan tantos discos, pero ahora saben perfectamente cuál es su consumidor».

¿Cuál es el mejor perfil para ser productor transmedia?

2 comments

Gary Hayes, en su blog Personalize Media, realiza una extensa y multidetallada reflexión sobre el transmedia, el riesgo de convertirse en un término excesivamente de moda y en contra la trivialización. La motivación de fondo es repasar los posibles perfiles, con sus pros y contras, acerca de quien puede ejercer la función de productor transmedia. La excusa es la creación del título de crédito para esta función por parte de la PGA.

Todos los perfiles examinados cuentan con problemas – no debe sorprender, pues los mirlos blancos no existen – pero sí termina concluyendo lo que debe reunir quien aspire a ser un buen productor del género, haciendo las cautelas oportunas por lo novedoso de la irrupción comercial de esta narrativa:

Asegúrate de que tienes experiencia en o estás profundamente inmerso en juegos, cine, televisión, en los medios de comunicación, medios sociales, publicidad y tecnología web. Si no es así, plantéate ser un gran gestor de un equipo multiplataforma.

Herramientas transmedia para el marketing de cine

6 comments

Larga entrevista en BBH Labs a Dan Light, cabeza pensante de las herramientas transmedia construidas para blockbusters como Iron Man2 o Watchmen. A manos de Ben Shaw se hace un amplio repaso de las posibilidades del transmedia como instrumento de marketing para el lanzamiento de películas y para la involucración de las marcas en el proceso creativo. Algunas citas a destacar son:

Conviene decir desde el principio que, cuando hablamos de transmedia como marketing, no sirve para todas las películas, probablemente no sirve para la mayoría de las películas, pero que existen aquellas en las que hay una oportunidad para el cineasta y su equipo de marketing para hacer algo diferente.

Lo que consigue una buena campaña transmedia es que ata a los mayores fans en la campaña. Al mismo tiempo, tienes que encontrar la forma de hacerla todo lo accesible que se pueda al gran público, llegando a la audiencia que no vive su vida en Unfiction forum.

La cuestión en este momento es que la gente no espera tener que pagar por la experiencia transmedia, de hecho la gente no espera pagar por nada que tenga que ver con la película hasta que ha sido estrenada. Creo que eso cambiará.

La entrevista tiene tres partes: primera, segunda y tercera.

Entrevista a Henry Jenkins en Globo TV

2 comments

Con subtítulos en portugués y en el inglés original, el programa Ciencia y Tecnología de los servicios informativos de Globo, entrevista a Henry Jenkins, el padre de la terminología y conceptos transmedia. En un amplio repaso del concepto, como la participación de los fans, el papel de las ideas transmedia en el periodismo o lo que supone para la cultura, Jenkins recuerda una vez más que no cree posible la existencia de cajas negras que puedan controlar el contenido. Una crítica a las esperanzas que muchos tienen puestas en dispositivos como iPod para recuperar un tipo de control de contenido que no existe.

Juguemos

4 comments

Recientemente me han pedido desarrollar el tratamiento de un cortometraje. La duración tenía que ser imperativamente de seis a nueve minutos, así que, cuando tuvimos que hacer los inevitables descartes, propuse al director, lector de Noticias Transmedia, ampliar su historia utilizando narración transversal. En concreto, crear el blog y las cuentas de Twitter que aparecen en dos secuencias, y utilizar MySpace, dado que los personajes son músicos y la historia transcurre en las horas previas a un concierto.

La primera reacción de mi colega fue de escepticismo, ya que, al fin y al cabo, «sólo» estábamos haciendo un corto. Quizá era excesivo extender la narración para una obra audiovisual pro bono y de mínima duración incluso para sus estándares. Entendía que el concpeto de Transmedia venía para obras profesionales, y sobre todo «para luego», para el área de Marketing.

Los creadores audiovisuales olvidamos a menudo el carácter experimental de algunos formatos. Tal como hablaba de algunas series online, el cortometraje ha sido durante una década una vía de negocio paralela al largo. Eso ha provocado, tal como en éste, la aparición de fórmulas narrativas de cuya repetición muchos no éramos ni siquiera conscientes. Algunos realizadores que he conocido este año no ponen sus obras en la Red, porque les quita posibilidades. Igual que la serie online para las teles, existe el corto «de festivales» o el corto «de teles»… aunque algunas iniciativas nos van a obligar a ponernos las pilas sí o sí.

Conseguí convencer (a medias) a mi colega apelando al carácter lúdico de su corto, precisamente: le sobran unos cuantos euros, este verano no tiene trabajo, y quiere una historia breve para añadir a su bobina. Lo demás vendrá luego, si es que viene. Así que vamos a integrar el blog y, probablemente, la cuenta MySpace, «por probar». Emplear las herramientas y ver qué podemos hacer para integrarlas en la historia, qué tal se nos da y cómo responde el público.

En realidad es para eso para lo que un cortometraje debería servir por encima de cualquier otra consideración, incluso la de tener algo que enseñar: domar la creatividad, estirarla, aprender, explorar técnicas que tarde o temprano hay que utilizar. Pero sobro todo disfrutarlo, porque no siempre puedes hacerlo. Parece que ninguna historia es tan pequeña que no pueda caber en más de un medio. El resultado ya se lo enseñaré, si ustedes me dejan.

Créditos: la imagen pertenece a la galería de LaFruU, con licencia CC.

La realidad aumentada, como forma natural de transmedia

3 comments

» Augmented reality is a new medium of creative expression that expands human experience. AR combines the web, images, sound, movies, games, search engines, databases, advertising, social media…and explodes them across the physical world of people, places and things, revealing the invisible stories that are everywhere around us. But we have a lot of work to do.«

La definición que emplea Gene Becker en esta presentación sobre realidad aumentada tiene enormes similitudes con los conceptos que se emplean en transmedia. La descripción de posibilidades que se muestra, es de un riqueza extraordinaria para el diseño de juegos y contribución de los usuarios al desarrollo de contenidos.

[Trad: «La realidad aumentada es un nuevo medio de expresión creativa que expande la experiencia humana. La realidad aumentada combina la web, imagenes, sonido, películas, juegos, bases de datos, publicidad, medios sociales… y los hace estallar a través del mundo físico de las personas, los lugares y las cosas, revelando las historias invisibles, que están en todas partes alrededor nuestro. Pero tenemos mucho trabajo que hacer.]

El círculo australiano de directores aumenta sus premios con categorías de nuevos medios

1 comment

Lo explica Christy Dena en su blog: ADG, el Círculo Australiano de Directores crea las categorías de «Mejor proyecto multiplataforma», «Mejor programa online original» y otro dedicado a «Branded Entertainment».

Nuevos modelos de negocio para el cine y el transmedia, según Brian Newman

2 comments

Brian Newman (Springborad Media) ha participado en las jornadas de Power to the Pixel Lab y ha realizado una presentación sobre la evolución de los modelos de negocio. Es interesante destacar su apreciación de cómo el modelo tradicional es más fallido de lo que se quiere llegar a pensar.