Archive for

octubre, 2010

...

Las conferencias de TEDx-Transmedia, disponibles en YouTube

1 comment

Pero, al parecer aún no en la página de la conferencia celebrada el pasado mes de septiembre. En esta entrada, los vídeos de Jeff Gomez, Dan Hon, Christy Dena, Stephen Dineheart, Christopher Sandberg, David Rowan, Simon Harrop, Ian Ginn y Frédéric Kaplan, del grupo de conferenciantes principales.

More: Read the rest of this entry…

Narrativas «transgenéricas»

5 comments

¿Es la mejor forma de describir el transmedia como un híbrido «transexual»? Pocas formas más sugestivas vamos a encontrar. Noemí López Trujillo, alumna de la redactora especializada en internet del diario ABC Bárbara Yuste, ofrece una interesante reflexión en su blog sobre las formas de narración de nuestro tiempo: un cruce entre el vídeo, los géneros, las reelaboraciones del público y los contenidos que se expanden: «¿El propósito? Un cuchillo, mantequilla y tostada. Es decir, untar. Extender al máximo el mínimo contenido por el mayor espacio posible. Y que el impacto sea mayor«.

Con la dificultad que tenemos en tantas ocasiones para describir con palabras fenómenos que, por otro lado, sentimos y conocemos, con el frecuente recurso a las categorizaciones anglosajonas, resulta renovador encontrar elaboraciones que permiten describir esta forma de hipertexto multimedia que estamos llamando transmedia. El vídeo que aporta Noemí, además de un interesante viaje desde el vídeo a la geolocalización pasando por los libros, es un visionado obligado para todo aquél que quiera entender cómo se construye la creatividad remezclada, hackeriana y libre de los tiempos que vienen (o que son). Para la publicidad, ver a este adolescente creando su universo de contenidos de entretenimiento (también para la prensa y los grupos mediáticos, por mucho que los grandes financiadores vayan a seguir allí) algo más que un síntoma de lo que sucede.

El cosmonauta define el transmedia como modelo de negocio

1 comment

Gabriela Lendo, del equipo de El Cosmonauta, presentó en las jornadas de Innosfera dedicadas a la innovación en contenidos digitales su estado de pensamiento actual acerca de su proyecto y sus características como producto.

La irrupción del transmedia, en Innosfera

2 comments

Ayer se celebró una nueva sesión de Innosfera dedicada a la innovación en los contenidos digitales. Gonzalo Martín efectuó una presentación de introducción al concepto y sus referencias.

La irrupción del transmedia – Innosfera oct14

[Actualización] Referenzia realiza una crónica del evento y añade una entrevista en vídeo con Gonzalo Martín sobre su presentación.

Cómo explicar un proyecto transmedia según Zen Films

1 comment

Robert Pratten, de Zen Films, plantea un modelo gráfico para explicar la estructura narrativa de un proyecto transmedia basándose en la experiencia de usuario y no en la tecnología. No se plantea como un modelo explicativo hacia la audiencia, sino más bien a los posibles equipos de trabajo, clientes e inversores («las partes interesadas»). El modelo se plantea a través de cuatro ejes: el mundo real, el mundo físico, la participación de la audiencia y los juegos. Cada tipología de proyecto terminará, de esta forma, con un aspecto gráfico característico dentro del modelo.

El mundo real se refiere a la profunidad de la historia y al grado de control que tienen los creadores sobre la narrativa. El mundo físico pretende representar el grado en el que en la historia prevalencen localizaciones, personas y acontecimientos reales. La participación de la audiencia se escala por su capacidad para cambiar o intervenir en la historia. Finalmente, los juegos hacen referencia a la existencia de una meta para la audiencia y a la existencia de las mecánicas habituales de los juegos, premios y clasificaciones.

Diez textos y diez webs fundamentales para comprender y seguir el transmedia

1 comment

Carlos Scolari publica lo que son sus referencias fundamentales para entender los aspectos teóricos y los movimientos de los creadores del transmedia. La lista abarca desde Henry Jenkins a Christy Dena, pasando por el propio Scolari y por eventos como Power to the Pixel y el reciente TED de Ginebra. Scolari anuncia, además, el inicio de un proceso de investigación propio junto a sus colegas de la Universitat Pompeu Fabra centrado en la visión de la semiología y con ejemplos catalanes.

Jornada sobre Innovación en Contenidos Digitales, en Innosfera

3 comments

Innosfera, el proyecto de reflexión sobre innovación que promueve la Universitat Oberta de Catalunya y que coordinan Roberto Carreras y Javier Velilla, organiza en el día de el 14 de octubre Madrid una jornada sobre innovación en contenidos digitales con una sección dedicada al transmedia a cargo de Gonzalo Martín. Además, participarán Antonio Jiménez (Digital Novae Media, acerca de vídeo semántico), Daniel Seuba (creativo, que valorará la importancia de la innovación en los contenidos digitales) y Gabriela Lendo (El Cosmonauta, quien narrará su propio caso).

Narrativas Digitales y Colaborativas y Procomún (Juan Freire)

2 comments

Ponencia de Juan Freire en el Festival Vivamerica acerca de las narrativas digitales: «las nuevas narrativas son colaborativas y transmediáticas». La ponencia emplea el ejemplo de Pokémon como paradigma:

Para ilustrar esta idea podemos utilizar Pokemon como ejemplo de narrativa transmediática (ver New Media and Its Superpowers: Learning, Post Pokemon, deMizuko Ito): múltiples personajes en diversos canales online y offline (películas, videojuegos, web, cómics, cartas, juegos …). Las historias apenas se esbozan y es el «consumidor», los niños en este caso, el que las construye a partir de una base de personajes extraordinariamente diversa y compleja. Este modelo contrasta radicalmente con las narrativas convencionales «para niños»: pocos personajes con características simples e historias largas (por ejemplo, los Teletubbies)

En su blog puede leerse una amplia explicación del contenido de la intervención, que puede contemplarse al completo en vídeo.

Creación de comunidades en un entorno Transmedia

1 comment

Gary Hayes, en Melbourne, publicó ayer en su blog los materiales empleados en su conferencia sobre desarrollo de comunidades (entendido como una evolución de la audiencia) para productos audiovisuales. El artículo que complementa a la presentación es ampliamente explicativo de las transparencias del slide show que adjunta (y que reproducimos) y resume todo un proceso para definir lo que es una comunidad y el proceso para desarrollarla, nutrirla y beneficiarse de ella. Una cita contenida en ella es altamente relevante acerca del futuro de la producción, se refiere a la llamada de un productor norteamericano:

«Nuestro programa acaba de salir a antena, hemos perdido la mitad de la audiencia, pero no puedo encontrarla en ningún otro sitio de los ratings»


Vía Roberto Carreras/Joaquín Mouriz

La visión transmediática de la música de Carlos Jean

2 comments

Ayer, en una presentación para bloggers, Carlos Jean presentó su nuevo proyecto, El Plan B. Con el patrocinio de Ballantines, El Plan B se presenta como una fórmula alternativa a la tradicional de la industria musical para aflorar nuevo talento y generar ingresos. La mecánica del proyecto supone que Carlos Jean colgará y permitirá descargar una base de ritmo cada cierto período de tiempo que podrá ser transformada y remezclada como desee el público.

Las aportaciones de la audiencia, además de sus comentarios, implica que pueden incorporar letras, instrumentos, etc. y hacer lo que quieran con la base aportada por Jean. Podrán ser votadas por los usuarios y el propio Carlos se encargará de hacer la selección final en la que invitará a otros artistas consagrados a participar en la terminación de la canción. Este artista será visitado por el estudio movil de Carlos para terminar el proceso que culminará en un nuevo disco.

El proceso será, a su vez, recogido en vídeo e incorporado a la web, resultando en todo un proceso de generación de contenidos de vídeo, audio y participación del público que se extenderá a lo largo de un año. El proyecto, además de plantearse de una forma clara como alternativa crítica a las estructuras de la industria musical consolidad, cree que el vídeo debe ser parte fundamental. En esta breve intervención, Carlos Jean explica por qué.