El autor lo define como “la capacidad de unificar una historia al servicio de una causa”. Otra forma de síntesis que ofrece es el sumatorio “historia transmedia” + “sin ánimo de lucro”. El artículo de Story Playing argumenta que al carecer de un gran presupuesto de comunicación, las organizaciones no gubernamentales tienen claro que la capacidad de involucrar al público en su historia es esencial para reclutar y mantener a sus seguidores de modo comprometido y que esa fuerza es mucho mayor cuando el público se convierte en cocreador de la historia.

El proceso de cocreación se ilustra con diversos ejemplos, el proyecto Resist Network (donde participa Gael García Bernal), la recreación de Avatar de los Palestinos de la aldea de Bil’in, o la recaudación de dinero para las víctimas de Haití conducida por los fans de Harry Potter.

El proceso de construcción de historias se ilustra con el gráfico adjunto que parte de la idea de compartir historias y habilidades para crear un trabajo conjunto que genere un estado de satisfacción que conduce a cambios significativos.