Es una teoría-guadiana de la Red: “la tecnología acabará con la lengua escrita” “No, actualmente se lee más que nunca”… y eso sin echar mano de cómo los readers matarán la industria editorial. Todos lo hemos presenciado, tuiteado y posteado lo bastante como para no volver ahora sobre el tema. Estos son unos pocos ejemplos de los nuevos usos de la literatura en experimentos multimedia y nuevas aplicaciones.
No he tenido tiempo todavía de probar Quilliant.com, una red social específica (¿vertical?) para escritores. Pone en contacto a sus usuarios con otros afines por obra o género. No “innova” sobre el concepto de taller literario, pero facilita, además del encuentro, varias vías de exposición de la propia obra. Sin embargo, no es una ventana de publicación: los usuarios pueden corregir in situ, ofrecer alternativas de expresión y marcarte las faltas de ortografía.
Gracias a @RomeroCalero supe de La Vuelta al Mundo en 80 Cuentos. Es un experimento de la plataforma de profesores EducaConTIC y lo mejor que tiene es su sencillez: un mapamundi público en Googlemaps con enlaces a sus historias más populares, fragmentos literarios o, como en el caso de Guinea, a la canción de la película Kirikú y la Bruja.
A finales de septiembre se lanzó Haiku Hero, juego online, independiente y gratuito para PC consistente, tal cual se llama, en hacer haikus. No sólo hay que ser un poeta inspirado y saber inglés: el reloj corre en contra del jugador. Y el nivel de dificultad se incrementa al tener que incluir palabras por obligación como “magazine” en versos de… cinco sílabas. Es más sencillo de lo que parece a primera vista, y altamente adictivo.
Juzguen ustedes mismos sobre la buena o mala salud de la palabra escrita. O sobre su calidad, que es otro debate intermitente.
4 ideas sobre “Modo texto”
Yo siempre apoyo lo mismo y es que internet se creó en modo texto y funciona mejor en este modo.
Digo esto, porque al final lo que más se hace en internet es leer… y escribir. Y me da igual que sean twits, a sean post, o sean comentarios del facebook, porque cuando leemos tenemos la posibilidad de hacerlo a nuestro ritmo, cosa que no ocurre con un videoblog, por ejemplo, en el que alguien nos narra a la velocidad que él considera.
Internet ha abierto nuevos caminos a la comunicación escrita y mientras siga siendo así yo lo seguiré defendiendo.
Por otra parte, tanto estos experimentos que propones, como otros muchos de escritura cooperativa, están abriendo las puertas a muchos escritores e incluso a nuevas formas de escritura.
Aún nos queda mucho por ver.
Francamente, yo no creo que se trate de «abrir puertas a escritores». De hecho, celebro que Quilliant no sea una ventana de publicación sino una comunidad de trabajo en toda regla. ¿Abrir puertas para qué? ¿A quién? No necesariamente más obra difundida significa mejor obra.
En todo caso, tampoco se trata de elegir, y precisamente de eso trata el transmedia: ¿por qué elegir un solo formato? En mi caso, yo sigo escribiendo un blog de texto, fundamentalmente, porque no tengo cámara.
Yo sólo sé que cada día sé menos.
[…] This post was mentioned on Twitter by Small Blue Thing, Noticias Transmedia. Noticias Transmedia said: Modo texto: usos multimedia de la obra literaria http://ow.ly/34Gjx […]