Varias claves de Robert Pratten para el empleo de Twitter como elemento narrativo. Consciente de la brevedad de la herramienta, se centra en la idea de que cada herramienta debe aportar su fortaleza y rechaza la idea de que se trata de cada twit sea «una página» de una historia. Recomienda entenderlo como un arma para incitar a la participación y construir audiencia: crear escenarios que inviten a la conversación y que abran las puertas al seguidor a la historia, asumir que se trata de un espacio de descubrimiento y exploración y emplearlas para amplificar el mundo de la historia a través de varios streams de conversaciones.
La descripción surge como respuesta a un artículo en Silverstring Media con una amplia recopilación de las formas en que se puede y se ha usado Twitter para contar historias donde se insiste en la idea de barreras de entrada como uno de los problemas más serios de una narración transmediática: ¿cómo ponerse al día de la historia si se accede a ella cuando ya lleva meses desde su nacimiento?. Las características de Twitter hacen esta cuestión más ardua. La respuesta de Pratten es plantearlo, como hemos dicho, en un espacio de descubrimiento y no esencial para seguir la historia.
2 ideas sobre “Twitter como herramienta para contar historias”
Estoy siguiendo varios experimentos similares en series españolas, y estoy de acuerdo. Tampoco he disfrutado de los twitter de personaje en algunas series USA que los han utilizado. Sin embargo, sin llegar al elemento narrativo, BBC está sacando un partido considerable de @BBCbeinghuman. Se me ocurren pocos o ningún ejemplo más participativos.
Respecto al artículo, creo que la clave es utilizar twitter no como elemento de trama, sino como elemento de personaje. Pero no necesariamente ficcional, sino incluso con un cierto distanciamiento, más analítico. El problema es la inmediatez: no habiendo pregnancia, no puede haber hilo narrativo.
Os recomiendo el siguiente proyecto:
http://365musicaltweets.com
Copio y pego: