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La publicidad convencional ya no funciona: los canales se han diversificado, la demanda de contenido de calidad va en aumento y la audiencia quiere participar. El consumidor, en otro tiempo un sujeto pasivo, quiere que su voz se escuche y tiene canales a través de los que participar.
La comunicación de marcas necesita nuevas formas de expresión, acordes con el modelo actual. La visión unitaria y unidireccional se ha sustituido por la variedad de puntos de vista y la interacción.
El Storytelling un método de comunicación profundamente arraigado en el ser humano: el hombre se ha servido de él desde tiempos inmemoriales y sigue haciéndolo. Contar historias es algo común a todas las culturas y a todas las épocas. Cada día todos nosotros, de un modo u otro, nos las contamos.
Por supuesto que puede haber un componente lúdico en ese proceso, pero el verdadero motivo por el que lo hacemos es porque contar historias nos ayuda a configurar y comprender el mundo en el que vivimos y a compartir esa visión con los demás.
El Storytelling se basa en la transmisión de valores y conocimiento a través de emociones, en lugar de emplear cálculos y razonamientos. Para ello se sirve relatos elaborados a medida del narrador y de su audiencia. Y es que la eficacia del Storytelling se sustenta en este sencillo argumento: los razonamientos llevan a conclusiones, la emoción lleva a acciones.
Por eso, las historias que contamos (las buenas historias) deben emocionar. No se trata de provocar cualquier emoción, sino de despertar aquellas que están relacionadas con el mensaje y los valores que queremos transmitir. La emoción, no lo olvidemos, no es el fin, es tan solo el nexo de conexión entre los participantes.
Una de las principales características del Storytelling es el hecho de que se lleve a cabo “en directo”, aunque el motivo de fondo de que sea así es que eso permite una interacción entre el narrador y el oyente. La comunicación, para que sea considerada como tal, debe establecerse en dos direcciones. El que construye el relato debe saber hablar, pero también escuchar. Y hacerlo con todos los sentidos. Es lo que coloquialmente llamamos “tomar el pulso a la audiencia”.
Un buen narrador modifica el ritmo, el tono y el desarrollo de su discurso en función de las reacciones de su público. Dicho de otro modo, el público no es un sujeto pasivo.
Esa peculiaridad, que en medios narrativos como el cine o la literatura había quedado apartada, resurge gracias a la aparición de los entornos digitales, que recuperan esa relación bidireccional.
Es por ello que el Storytelling digital se perfila como una brillante alternativa a la publicidad convencional, ya que combina elementos de comunicación emocional con los recursos de últimas tecnologías que permiten la intervención del espectador sobre el relato, el establecimiento de una conversación y la personalización de la experiencia de inmersión.
2 ideas sobre “La nueva publicidad”
Una de las principales características del Storytelling es el hecho de que se lleve a cabo “en directo”, aunque el motivo de fondo de que sea así es que eso permite una interacción entre el narrador y el oyente. La comunicación, para que sea considerada como tal, debe establecerse en dos direcciones. El que construye el relato debe saber hablar, pero también escuchar. Y hacerlo con todos los sentidos. Es lo que coloquialmente llamamos “tomar el pulso a la audiencia”.Un buen narrador modifica el ritmo, el tono y el desarrollo de su discurso en función de las reacciones de su público. Dicho de otro modo, el público no es un sujeto pasivo.Esa peculiaridad, que en medios narrativos como el cine o la literatura había quedado apartada, resurge gracias a la aparición de los entornos digitales, que recuperan esa relación bidireccional.
+1
[…] llegamos a tiempo. Por un lado, Montecarlo, (nuestro forastero favorito), nos reflexionó sobre el storytelling como alternativa a una publicidad clásica en plena encrucijada. Por otro, Fernando Carrión, incansable, realizó una excelente crónica sobre lo sucedido en […]