La humanidad siempre ha tratado de conocer el mundo. La voluntad (entendida como capacidad de querer) le mueve, y la capacidad intelectiva le permite crecer en conocimientos. Vemos fenómenos de la naturaleza y queremos comprenderlos, desentramarlos. De esa búsqueda surgen las leyes físicas, matemáticas… que explican dichos procesos. Así mismo, éstas leyes son asumidas por la cultura y se manifiestan en el campo del saber y las ciencias sociales, dando lugar a teorías filosóficas, sociales, etc; y el mismo proceso se da en los ámbitos de la innovación y la tecnología: las leyes matemáticas y físicas se materializan en nuevos desarrollos y avances tecnológicos. Con el tiempo, la sociedad hace suyas dichas teorías filosóficas y las tecnologías se democratizan, de forma que las leyes matemáticas, físicas…terminan por impregnar la cultura y los comportamientos de la población.
Es evidente que somos activos, que no hablamos de determinismo (como tal), sino de una construcción procesual, sin límites establecidos, en la que personas, tecnología, ideologías o cosmovisiones y leyes físicas o matemáticas, además de otros elementos, como la economía, interactúan, dando lugar a manifestaciones culturales de lo más diversas e impredecibles.
¿Cómo podemos aplicar esta reflexión al transmedia? Bien, el transmedia es posible gracias a la convergencia de medios, la convergencia es posible por la reticularidad y el digital, la reticularidad surge teóricamente de la Teoría de Grafos. Vale, entonces vayamos al origen de la Tª de Grafos y veamos si existen relaciones con las innovaciones tecnológicas y las teorías filosóficas y cosmovisiones.
En 1736 le plantean a Leonhard Euler el Problema de los puentes de Königsberg. La pregunta era: “¿Es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, pasando por todos los puentes, los siete, recorriendo sólo una vez cada uno, y regresando al mismo punto de partida?”. Esta pregunta es considerada el origen de la Tª de Grafos y, para nosotros, los primeros pasos hacia la instauración de la narrativa transmediática.¿Por qué? Porque la Tª de Grafos está en el origen de la Computación y de la reticularidad de Internet, como ya exponía Gonzalo Martín en su entrada sobrePaul Baran, y ésta es una rasgo necesario para la convergencia de medios, luego para el transmedia; porque la Tª de Grafos está en el origen de la Tª del Caos, el concepto Holístico de la Antropología, la Tª de Redes Sociales, la Tª de los Seis Grados de Separación, etc.; luego influye en la historia de las ideas que termina por manifestarse en los comportamientos e impregnar la cultura y la sociedad.
Por otro lado, ¿qué hay en la naturaleza que se rija por leyes parecidas a las mencionadas? Nuestro cerebro, la meteorología, la estructura del ADN (que encima es digital, pero ya volveremos sobre eso), etc. La pregunta no debería ser qué hay, sino, ¿qué hay en la naturaleza que no siga esas leyes?
El transmedia es la manifestación como estructura narrativa de todo el proceso descrito en este artículo. ¿Alguien sigue pensando que el trasmedia o las hipermediaciones son sólo una moda? ¡Qué valiente!
*La imagen es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Autor: Bogdan Giusca.
6 ideas sobre “Teorizando Transmedia. Los Orígenes.”
Seguro que le falta rigurosidad, pues intento aprender y por eso acudo aquí. En todo caso creo que me malinterprestaste (ya que no había terminado el post) pero maldad es lo último que buscaba destilar. En ningún momento intentaba ofender a nadie, ¿Por qué voy a faltar a los que cito tantas veces en mis primerizos posts? Justamente reivindicaba a uno de los autores de este blog como referéncia.
Como te decía, el catalán no es mi punto fuerte. Lo intenté, y fallé. Pero bueno, si la intención es comunicarnos, creo que sería positivo hacer referencias a la entrada en particular, a una parte de la entrada, argumentar, poner accesible la información… Gracias por tus comentarios. Intentemos generar una conversación, porque sino crearemos una suma de opiniones sin sentido necesario, ¿no? Un saludo, gracias de nuevo.
En primer lugar quiero agradecer tu consideración (Y justificarme porque no me gustaría representar unos argumentos que no se corresponden con los que intento construir- por mi torpeza o falta de rigor en la redacción).
Y es que cuando decía que transmedia se había convertido en un hype – Lejos de cargar contra «la disciplina» – intentaba reflexionar sobre el hecho de que parece que cada vez más se «vende merchandising como auténticos productos transmedia» o se pierde de vista la importancia de la historia. ¿Existen «oportunistas» en un terreno donde hay gente que lleva años trabajando? Como apuntan los que hablan de los antitransmedia arguments (refiriéndose a agéncias de marketing o publicidad que se apuntan a la moda). Reivindicar la necesidad de una buena historia como eséncia del proyecto (no como excusa) . Sin ejemplos de malas prácticas. Sólo señalando en positivo.
Una reflexión y una metáfora wagneriana, más o menos afortunada, como exaltación. Gesamtkunstwerk. Transmedia «como arte-total» no reducido a vender-a-través-de-las-redes-sociales.
Ando reescribiendo, con esta idea de fondo. Subrayando los orígenes, a los que apuntaba, y las aproximaciones a su definición, (señalando en positivo – interesado, buscando referentes)…
Grácias por tu tiempo, espero que pueda considerar mis comentarios (aunque no los compartas). Como ves nada negativo, al revés agradecido de que me hayas dejado participar en esta conversación.
Perdona que haya tardado en responder, se me fue, error, y me disculpo.
La verdad, creo que nada es nuevo, salvo las tecnologías que incorporamos y lo que construimos con ellas, algo que, lejos de reducir el valor del transmedia, considero que lo valora en su justa y adecuada medida. Y en este sentido, como ya sabes, considero que se revoluciona el mundo y que el cambio es brutal, porque varía las formas de narrar, y éstas la forma de conocer, y derivado, la manera como construimos el mundo, y… Vamos, que nos es ninguna chorrada precisamente. Desgraciadamente la relación entre significado y significante se está perdiendo. Invententa una palabra, un nombre, no hace falta dotarla de significado, de una relación refencial semántica, y estarás de moda. Esta inercia ha perjudicado al transmedia, pero bueno, no es relevante, casi.
Quienes critican al transmedia son los mismos que siguen a pies juntillas a Nicholas Carr, que tiene parte de razón, pero la parte de razón que tiene uno cuando cree descubrir una pared por darse de morros contra ella. Detrás hay más, querido Nicholas, aunque entiendo que los libros no se venden solos. Por no hablar del deteching o como sea…que sí, que es verdad, pero no es lo relevante, sólo comportamientos derivados de una época de cambios, conflictiva, ¡qué se le va a hacer! Más me preocupan los excluidos digitales, que por no consumir o saber hacerlo no existen, otro conflicto social servido en bandeja. Eso sí, como decía un amigo mío gestor de un bar: «Dame soluciones, no problemas, los problemas ya los veo».
Que conste, que me cuesta no ser mas crítico en la respuesta de lo que lo estoy siendo.
Por el momento, diré que Internet es un medio de comunicación que ofrece la posibilidad de compartir y construir conjuntamente. La ambición colaborativa, comunicativa y abierta de quienes aquí escriben es evidente, no sólo eso, sino que el motivo de su presencia online cobra sentido, entre otras cosas, desde la participación y la colaboración. Esto es una conversación, nosotros los invitados (me considero seguidor de éste y otros blogs, e invitado a escribir) tenemos la oportunidad de compartir conocimientos, dudas…y aprender o debatir, y casi siempre encontraremos respuesta.
Utilizar Internet sin aprovechar las posibilidades que como medio de comunicación nos ofrece es, en el caso de meterse a opinar, irresponsable e injusto. Mírate tu texto, así como muchas entradas del blog, y después discutimos lo que quieras. Mientras…gracias, pero creo que no construye, ni para bien ni para mal, y es poco riguroso; además de que la intención huele a negativo.
Como comprenderás, esto no es una lucha de egos, es una conversación. Por eso respondo, y por ello te invito a dialogar, si es que de verdad estás interesado/a.
Un saludo, y gracias por el comentario, aunque no pudiese ni considerarlo.
[…] és que el transmedia igual que el gesamtkunstwerk ràpidament s’ha convertit en hype, una obvietat si […]